En nuestro centro ofrecemos el servicio de la mano de profesionales de la logopedia, que se encargan de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la deglución, el habla,  el lenguaje y la voz en la etapa escolar.

Trastornos de la deglución:

Se tratan trastornos relacionados con parafunciones que se dan en la etapa del desarrollo por una disfunción de las estructuras estomatognáticas (succión del dedo, uso prolongado del chupete, respiración oral, deglución atípica, mordidas abiertas por interposición lingual…)

Trastornos del habla:

Se trata de trastornos relacionados con la producción de los diferentes sonidos del habla por anomalías en los órganos bucofonatorios (frenillo lingual, fisura palatina, prognatismo…) o dificultades en el control motor de los mismos (dificultades de la producción del fonema/rr/, /s/, /z/…). En este grupo también se incluyen dificultades en la producción del sonido por dificultades en la percepción e integración auditiva o la representación mental del sonido (distorsión de fonemas /z/ por /s/ o /t/ por /k/…

Trastornos del lenguaje:

Se trata de  dificultades que se pueden manifestar en una o varias áreas del lenguaje tanto oral como escrito a nivel comprensivo y/o expresivo. Estas áreas son la fonética- fonología, morfosintaxis, léxico-semántica y pragmática. Y por otro lado si tiene que ver con la forma, contenido y uso del lenguaje. En cuanto a las patologías del lenguaje oral serían los TDL (Trastornos del lenguaje comprensivo o expresivo) y en lenguaje escrito las dislexias o dificultades en el aprendizaje del código lectoescritor.

Trastornos de la voz:

Se trata de trastornos que se manifiestan en la voz por mal uso de la función fonatoria, abuso o lesiones congénitas que se puedan manifestar en la edad infantil y el paso a la pubertad. Suelen venir diagnosticadas por el especialista en otorrinolaringología (ORL),pero en muchas ocasiones se pueden detectar desde el propio centro escolar. Las disfonías más frecuentes suelen ser por nódulos o trastornos de la muda vocal.